
Mirna C. Gonzalez
Dec 10, 2025
¡Anímate y descubre el arte!
El arte, a lo largo de la historia, ha significado un instrumento de expresión para que la humanidad represente cada momento social y cultural que ha vivido. A través de la creación artística fue posible en muchos casos reconstruir las historias de cada época, el arte en sus distintas expresiones siempre ha sido una modalidad de expresión y comunicación del hombre, en donde en el artista converge simultáneamente el deseo de dar a conocer la cultura que lo habita, el poder decir y expresar los sentimientos que provienen de su percepción interior.
Si hay algo que el arte verdadero y auténtico supo transmitir al hombre fue la emoción. Ese sentimiento que atrapa el alma, la conquista, la eleva sobre lo terrenal y la transporta a un mundo de felicidad, deleite y gozo. El arte es una magnífica herramienta para expresar las emociones humanas. El artista se expresa y se comunica a través de él.
A través del arte me siento conectada con el mundo, con el público, con los artistas, con la humanidad… es como si un hilo invisible nos uniera, aunque miles de kilómetros nos separaren, he entendido que los sentimientos son universales y que todos experimentamos lo que es el amor, la tristeza, la alegría, la vergüenza etc., estemos dónde estemos, seamos quiénes seamos… Solo que a cada uno de nosotros se lo despierta un tipo de estímulo diferente. Y que todos estos sentimientos y emociones, podemos encontrarlos y sentirlos a través de nuestras expresiones.
El fundamento de la enseñanza del arte es ”SER”, sintiendo, experimentando, jugando con los símbolos, creando, interpretando y revisando constantemente el disfrute voluntario de hacer arte. El proceso de aprendizaje del arte requiere la vivencia de actos inacabados, donde el ser humano sienta la fragilidad y la incertidumbre de romper límites a través de la experiencia creativa.
Hay que apreciar el arte como una posibilidad para imaginar, entender perspectivas diversas y ampliar el panorama mental, de modo que el trayecto artístico contribuya a fortalecer la identidad de la persona.
¿Para qué sirve el Arte?
El arte nos ayuda a exteriorizar las frustraciones y emociones reprimidas.
La danza conecta sus emociones a través de los movimientos del cuerpo y por lo tanto, ayuda la auto aceptación personal.
La música es capaz de calmar algunas dolencias, teniendo propiedades relajantes y tranquilizadoras. La música es una buena aliada, transmite lo que nos gustaría decir, nos hace sentir y nos remueve emociones.
La pintura y la escultura ayudan a calmar la ansiedad, el estrés y los miedos. Los colores que se utilizan en pintura también están relacionados directamente con las emociones, porque con ellos se refleja el estado de ánimo. Cada color tiene un significado desde el punto de vista psicológico.
La fotografía está indicada para personas con alguno de los problemas anteriormente citados, pero que son especialmente pasivas.
El teatro, es mi arte preferido lo desarrollo a través de la propuesta de mi creación Teatro Insight que llevo a cabo los últimos miércoles de cada mes en Paseo Wynwood - Miami, especialmente lo recomiendo para personas con problemas de autoestima porque potencia la confianza en sí mismo. El teatro es un arte tan antiguo como la humanidad. Éste dio origen al cine y a la televisión, a las personas de cualquier época les gusta describirse para transmitir sus vivencias y para enseñar a sus descendientes. Si la pedagogía creativa reposa sobre una serie de actividades del comportamiento teniendo como finalidad permitir a la persona expresarse, el teatro busca los mismos fines a través de una serie de actividades artísticas favoreciendo la creatividad y la comunicación.
El teatro se revela como un instrumento educativo de primera magnitud para la formación de las personas, sea cual sea su edad o procedencia. El arte dramático es el que más está relacionado con la historia de nuestra vida. Visto desde este ángulo, el arte teatral integra la historia, la literatura, la sociología, la filosofía... y la pedagogía.
La Arteterapia es una profesión asistencial de más de setenta años de historia, que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión de emociones y conflictos emocionales. Es practicada en grupo o individualmente.
El Arte te hace sentir emociones y a través de él las puedes poner de manifiesto. Es un buen antídoto para la falta de expresión emocional. Sabiendo lo que nos aporta, merece la pena tenerlo en cuenta.
Lo importante, es que la persona que practique arte se sienta a gusto con la actividad y no incómodo o forzado, esto debe ser natural para que fluya. Además, el arte nos ayudará a conocer y explotar nuestra parte creativa, desarrollando nuestro potencial y auto-conocimiento, facilitándonos nuestra expresión y comunicación.
El Arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. (Albert Einstein)
¡Anímate y descubre el arte!
Mirna González
Conferencista Internacional – Coach de Escenario y Actriz
Co-Fundadora de Artesa Market Place
@mirnagonzalez.oficial